96 Aniversario - Rumbo al Centenario
Miércoles 3 de Septiembre de 2014 - Tucumán - Argentina

11 de Marzo de 2014

Un poco de Historia

Reseña sobre la creación de la Caja Popular de Ahorros

Caja Popular de Ahorros se creó el día 13 de julio de 1915 por inspiración del entonces gobernador Dr. Ernesto Padilla.  El 25 de noviembre de 1915 se realizó el primer sorteo de Certificados de Depósito. La experiencia fue un éxito.

En el año 1939 el Poder Ejecutivo promulgó la ley que creaba la Junta Permanente de Hogar Propio, con dependencia en Caja Popular de Ahorros, destinada a la construcción de viviendas económicas para obreros. Mismo año en que inauguró su edificio propio en la hoy calle San Martín 469.

A partir del año 1941, el gobierno provincial intensificó la acción de la Institución, fomentando el turismo y abarcando nuevos aspectos en su programa económico y social.  La creación de Cooperativas fue el factor que permitió la construcción de los Ingenios Marapa y Ñuñorco. A partir del año 1958 comenzó la expansión con la inauguración de la Sucursal Concepción.

Hoy es una Institución Autárquica, con una finalidad institucional predominantemente social. Su línea crediticia abarca a préstamos personales, comerciales, financiación de la zafra azucarera, viviendas, micro emprendimientos, profesionales, de honor y a tareas de investigación.

Comercializa Tarjetas de Crédito y administra la explotación de los juegos de azar y la hípica. En estos días debemos destacar las obras para el aprovechamiento del óvalo del Hipódromo para actividades deportivas y la refuncionalización del Edificio del Ex Banco Nación y Dirección General de Rentas.

 

Breve semblanza sobre el Dr. Ernesto Padilla

Nacido en nuestra ciudad el 5 de enero de 1873, cursa sus estudios primarios y secundarios en San Miguel de Tucumán. Obtiene la medalla de oro de su promoción en la Facultad de Derecho de la UBA, y comienzan a aflorar sus dotes de visionario sobre su compromiso con el interior del país y, sobre todo, con la potencialidad del NOA. Destacado periodista, profesor universitario, diputado provincial y constituyente, fue diputado nacional por cuatro períodos. Concibió la democracia como el mejor sistema que equipara a todos los ciudadanos. Daba un ejemplo al decir que no hay sociedad sana, si sus hombres no son en su vida privada, honestos, atemperados y generosos. El día 2 de abril de 1913 recibió el mandato de gobernador.

Entre sus cuantiosas obras públicas, hoy nos interesa destacar la creación de la Caja Popular de Ahorros. Y como obra de visionario excepcional, dió un encauce moral y correcto a la humana propensión al juego de azar, genial recurso que dió paso a una meteórica ascensión a la Entidad y que fuera imitado por el resto de las provincias argentinas. Devoto de la poesía, no hizo versos, pero su vida fué como un poema, al decir del Dr. Alberto Rougés, que lo llamaba el ruiseñor de Tucumán. Es considerado padre y pionero de la investigación folclórica, y junto al Dr. Alberto Rougés y a Juan B. Terán, propulsaron la fundación de la U.N.T. y el Instituto Lillo. Fallece en Buenos Aires el día 23 de agosto de 1951.