Viernes 26 de Abril de 2024 - Tucumán - Argentina

16 de Agosto de 2016

CAJA TV celebra sus 100 programas

con una entrevista especial al Interventor Armando Cortalezzi

 

En el marco de los 100 programas emitidos de CAJA TV se consultó al Señor Interventor Armando Cortalezzi sobre diferentes temas que atañen a su tarea diaria al frente de CAJA POPULAR DE AHORROS.

En un ambiente distendido y prescindiendo de la figura del cargo que detenta, Cortalezzi se refirió a la Institución en una entrevista abierta y amena.

NIVEL CULTURAL

Caja TV cumplió los 100 programas de emisión consiguiendo entrar en las casas de las familias tucumanas para mostrar las actividades de la Institución y servir como herramienta de difusión de las actividades de los artistas de la provincia, quienes encuentran aquí un espacio para expresar su arte. Armando Cortalezzi expresó que tener un programa en televisión exclusivo de Caja Popular de Ahorros fue una iniciativa que tomó el año pasado como una idea para hacer una experiencia piloto de 6 meses.

“El programa fue pensado no como un entretenimiento, sino como un espacio donde Caja Popular de Ahorros pueda mostrar el trabajo social, cultural e institucional de una forma directa con los verdaderos protagonistas. Es por ello que se hacen entrevistas y se muestran decenas de comedores y fundaciones a las cuales les hacemos aportes económicos.

Es una manera de transparentar el destino de los fondos que ingresan por el juego y se distribuyen en lo cultural, deporte y tareas sociales”. El Interventor contó que en este año, el proyecto de la Institución “Caja Cultural EN ACCIÓN”, hace hincapié en el trabajo con la niñez. El objetivo es recorrer plazas, parques y escuelas públicas de Tucumán, llevando espectáculos recreativos y proponiendo juegos didácticos para los niños de la primaria. Armando Cortalezzi añadió que “la respuesta fue y es muy satisfactoria. Iniciamos con 5 eventos semanales y duplicamos a 10, abarcando turnos de mañana y tarde.

Recibimos llamadas de las escuelas solicitando que las visitemos con nuestro programa cultural. Las visitas más emocionantes fueron las escuelas donde asisten niños con capacidades diferentes y un CAPS con niños hipoacúsicos. En ambas casos, se sumaron a la recreación las tareas de psicólogos, siendo un hermoso y emotivo aporte para esos niños. También los padres se suman ese día acompañando a sus hijos y compartiendo un chocolate junto a los docentes”.

Armando Cortalezzi hizo referencia a que, en esta movida cultural, Caja Popular de Ahorros va abarcando alrededor de 100 presentaciones entre escuelas y espacios públicos, dando trabajo a los artistas independientes, quienes se aseguran un pequeño ingreso mensual. Expresó que “siguiendo con el área cultural, en Septiembre, en forma conjunta con el Ente Cultural de la Provincia, vamos a producir la presentación de la Cantata Fraterna de Juan Falú con Liliana Herrero y otros músicos de Buenos Aires. Es una obra en homenaje a Pepe Nuñez que se realizará en el Teatro San Martín. También, junto al Gobierno, vamos a producir el Concurso Internacional de Piano con la presencia de artistas de todo el mundo, un concurso inédito en el marco del Bicentenario”. En relación al Deporte, Armando Cortalezzi comentó que, entre los últimos aportes que se realizaron, se encuentra el que cubrió el total de las pelotas de tenis que serán usadas en el XXXII Torneo Nacional de Clubes de Tenistas Veteranas del Bicentenario. El Interventor dijo que “nos enorgullece tener la capacidad y diversidad de colaborar en todos los sectores sociales y en todas las disciplinas deportivas”. Agregó que Caja Popular de Ahorros también colabora en lo que respecta a la difusión publicitaria de eventos con afiches.

PARTICIPACION EN ESPACIOS DE APOYO AL AGRO Y PYMES

Armando Cortalezzi expresó que “en relación a la Expo Rural, estamos esperando las instrucciones del Señor Gobernador en cuanto a la modalidad de participación y, en caso de que Caja Popular de Ahorros participe en la muestra, tan importante para las economías regionales, lo hará con la presencia de artistas tucumanos”. En lo que respecta a la Expo Lules comentó que “sí estaremos presentes apoyando a esa feria que ya tiene su sello propio y que tanto colabora a las pequeñas y medianas industrias, así como a productores y artesanos. Caja Popular de Ahorros estará presente junto al Gobierno”.

INTERVENTOR DEL CENTENARIO

Armando Cortalezzi contó que “transitar como Interventor del Centenario de Caja Popular de Ahorros, como Interventor del Bicentenario de la Patria, aparte del aspecto emocional tan significativo, duplica mi responsabilidad frente a la historia de la Institución y su futuro”. Expresó que se busca doblegar los esfuerzos para afianzar y concretar todos los proyectos que sirvan para crecer y brindar a los tucumanos mejores servicios, mejores aportes a la cultura, a lo social, al deporte, “pues los verdaderos dueños son los tucumanos que confían después de 100 años en esta Institución”. Manifestó que “el Centenario nos encuentra en un momento donde el personal y la línea gerencial están abocados y concientizados en que debemos trabajar para el crecimiento de esta Caja Popular de Ahorros, que es su fuente de trabajo, en un ambiente de paz, de confraternidad”.

RECURSOS HUMANOS

El Interventor comentó que se proponen continuar con la capacitación a empleados, incluyendo a gerentes, ya que, durante el 2015, se realizaron 3 cursos, los cuáles fueron muy bien recepcionados por el personal. “La capacitación es una herramienta fundamental para el crecimiento y actualización de los recursos humanos”, añadió Armando Cortalezzi.

CRÉDITOS

“Pasaron crisis a nivel nacional, provincial, y Caja Popular de Ahorros superó todas y estamos aquí, otorgando líneas de créditos de distinta naturaleza para paliar las necesidades. Así surgieron los créditos escolares, créditos de vacaciones, del Día de la Madre, créditos de Fin de Año y otros”, comentó Armando Cortalezzi. La situación financiera de Caja Popular de Ahorros transita uno de sus mejores momentos, a pesar de la crisis que se está viviendo a nivel país. Actualmente, la entidad financiera entrega un promedio de $4.500.000 por día atendiendo a 3 operatorias: 1) CREDITOS PERSONALES: HASTA 300.000 a 60 meses máximo.

2) CREDITOS " BICENTENARIO": DE $ 15.000 HASTA 12 CUOTAS

3) CREDITOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS DE ANSES: de $50.000 hasta 30 meses.

Asimismo, continúan los aportes mensuales de entre 10 a 12 millones de pesos al SIPROSA, los cuales son fondos originados en el área del Juego. Caja Popular de Ahorros, que atiende alrededor de 250 personas por día, se encuentra con capacidad y reserva suficiente para cumplir el rol de auxilio financiero cuando la Provincia lo requiera. “Desde que inicié mi gestión hasta la fecha, se han otorgado más de $1.000 millones en diferentes líneas de créditos, lo que demuestra una situación financiera estable, producto de una buena administración de los recursos”, añadió el Interventor. EL BICENTENARIO Armando Cortalezzi opinó que el Bicentenario en la provincia fue una “fiesta popular sin banderas”. Manifestó que “así deben entenderse las fechas patrias que son dominio de los tucumanos, sin distinción de banderas ni credos, y eso se percibió. El Gobierno ha tratado de conmemorar austeramente y el pueblo fue protagonista. Salió un festejo perfecto del cual los tucumanos fuimos los partícipes y dueños de la fiesta”.

PROYECTOS EN OBRAS

El Interventor de Caja Popular de Ahorros comentó que el proyecto más inmediato que se propone la Institución como objetivo es la recuperación del edificio de Rentas, ubicado en la esquina de las calles San Martín y Maipú. “Ya estamos trabajando para su puesta en valor con la pintura de la fachada y estamos estudiando la concreción del Centro Cultural, que fue el objetivo por el cual la provincia le cedió a la Caja Popular y se realizó en concurso nacional oportunamente”, explicó. Añadió que “está en carpeta la nueva obra de delegación de Lomas de Tafí, donde hay casi 20 mil habitantes”. En el Barrio Camino del Perú se está elaborando la documentación técnica para hacer 111 viviendas individuales. También en el edificio de San Martín 722, ex Secretaría de Trabajo, Comodato C Gendarmería Nacional Cabecera Regional Norte, ya se licitó para ajustar parte de la estructura. “Tenemos dos terrenos muy importantes en donde se proyecta la construcción de 140 departamentos para viviendas en Viamonte y España y Belgrano Caseros. También, en donde está el actual depósito de Gaverante, se proyecta un edificio de 42 viviendas. Está en carpeta la remodelación de todas nuestras sucursales Muchos proyectos en el área edilicia y de viviendas que iremos concretando”, expresó Armando Cortalezzi.

CORTALEZZI COMO POLITICO Y FAMILIA

En opinión a su rol como Interventor de Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi expresó: “mi rol es circunstancial, yo soy un político, hice mi espacio gracias al trabajo social diario que vengo realizando de hace años. Digo circunstancial porque el Gobernador hoy me requiere frente a esta Institución, mañana capaz será otro espacio”. Y añadió: “Yo soy un caudillo. No me atornillo a ningún sillón. Creo que el político debe ocupar el lugar que coyunturalmente puede aportar para el crecimiento de la provincia y a favor de los tucumanos”. Cortalezzi contó que la política es su vocación. “Desde muy joven, mi preocupación era el bienestar del prójimo, quizás porque éramos muchos hermanos y debíamos, entre nosotros, estirar los brazos para ayudar al prójimo. Fue la cuna que tuve, fue la enseñanza que recibí y así me forjé”. En cuanto a su rol como jefe de familia, Armando Cortalezzi manifestó que enseña a sus hijos los valores de responsabilidad, trabajo, esfuerzo y “en especial, no ser indiferente a las necesidades de los otros”. Comentó que la familia siempre fue su sostén y, como núcleo, estuvo presente en todos los espacios que le tocó desenvolverse, con comprensión y apoyo incondicional. “Pasamos momentos muy difíciles a consecuencia de la política, pero no claudicamos, siempre estuvieron firmes mi esposa y mis hijos, a pesar de algunos sufrimientos”.