Lunes 27 de Septiembre de 2021 - Tucumán - Argentina

21 de Octubre de 2011

Prevención de Fraude - Productores de Seguros

 

PREVENCION DE FRAUDE

Recomendaciones para Productores de Seguros

De acuerdo con la Resolución N° 38.477 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el fraude es toda acción u omisión tendiente a obtener ilegítimamente un beneficio por parte de los asegurados, terceros, agentes de seguros, talleres, médicos, abogados, proveedores y empleados, así como otros profesionales que intervengan en ocasión de la contratación, emisión y/o contabilización de un seguro, o en la producción, comunicación, intervención y/o reparación de un siniestro.

Es un delito penado legal, ética y socialmente, por cuanto causa daños a toda la comunidad. En materia de seguros, esto afecta a la actividad tanto en lo económico como en lo ético, el impacto más visible es el incremento del costo de la prima perjudicando a los asegurados. 

Adjuntamos sugerencias para ayudarlo en la adopción de medidas antifraude, en momentos claves, al interactuar con su cliente:

 

1-      Al momento de la suscripción  o endoso o modificación del contrato

 

-        Acreditar la identidad del Tomador, Asegurado, Beneficiario o Pagador de la póliza a suscribir

-        Solicitar personales datos completos: profesión, actividad laboral, mail de referencia, teléfonos

-        Historial de aseguramiento y de siniestros

-        Requerir Inspección Previa de bienes a asegurar en caso que corresponda

-        Prestar atención a los aumentos de suma asegurada, en relación a los ingresos del asegurado

-        Obtener información de los motivos del endoso, teniendo en cuenta que puede derivar en una próxima denuncia de siniestro

 

 

2-      Al momento de denunciar un siniestro, prestar atención a las siguientes recomendaciones:

 

-        Cuanto tiempo transcurrió desde la ocurrencia del siniestro hasta la comunicación del mismo?

-        Conocer como fue la mecánica del accidente (lugar donde ocurrió, de donde venía, hacia donde se dirigía)

-        Solicitar presentar documentación adicional, por ejemplo, fotos, denuncia policial en caso de corresponder, testigos

-        Denuncia del siniestro con posterioridad a abonar varias cuotas atrasadas

-        Cualquier circunstancia que pueda llamar su atención respecto al Siniestro y/o Asegurado, que desees comentar a la Aseguradora?

 

 

// Última actualización 05/03/2021 //